Derecho de familia

El derecho de familia es la rama del derecho privado o civil que regula las relaciones de familia que tienen consecuencias legales, tales como el matrimonio, divorcio, la patria potestad, los pagos por mantenimiento de menores, etc.

El derecho de familia español está fuertemente influido por el derecho romano y también por la tradición católica española que, por ejemplo, se oponía al divorcio. Sin embargo, en las dos últimas décadas se ha modernizado considerablemente y en la actualidad el derecho de familia español es un derecho moderno, garantista (esto es, que trata de proteger a todas las partes del procedimiento) y a la atura y en consonancia con los demás países de nuestro entorno europeo.

El derecho de familia es vital en el funcionamiento de una sociedad, pero a la vez es una rama del derecho cuya aplicación no siempre pacífica, ya que trata de conciliar aspectos aparentemente contradictorios, como lo son, por ejemplo los sentimientos (tras una ruptura matrimonial) y aspectos financieros del mismo, como los pagos por manutención y alimentos.

En cualquier proceso de derecho de familia es importante tener adecuado asesoramiento desde el principio del proceso, ya que los plazos de contestación de demanda son cortos.

En RDT nuestro equipo especialista, experimentado en décadas de asesoramiento tanto en casos amistosos como en los Juzgados, le podemos asesorar íntegramente en cualquier disputa familiar, por ejemplo:

  • Separación y divorcio.
  • Capitulaciones matrimoniales y régimen económico matrimonial.
  • Nulidad matrimonial.

  • Mantenimiento, pago por alimentos y menores.
  • Patria potestad y menores.
  • Matrimonio y patrimonio; división de comunidad de gananciales y / o disolución de cosa en común.